Últimas noticias:

Estás aquí: Inicio

18 de octubre, es el Día Mundial de la Menopausia

En el marco del Día Mundial de la Menopausia que se celebra este 18 de Octubre, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reitera que en sus clínicas, hospitales y servicios de Ginecobstetricia, ofrece una alternativa de tratamiento para las mujeres que comienzan una nueva etapa en su vida, la del climaterio, que es la terapia de reemplazo hormonal permite mitigar, de manera efectiva, la presencia de molestos síntomas, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, si se inicia oportunamente, y prevenir enfermedadescomo la osteoporosis.

Por: Redacción
2017-10-18

 

 

Javier Salas de la Paz, médico supervisor de unidades de medicina familiar, explicó que la menopausia es la suspensión definitiva de la menstruación y ocurre en algún momento durante el climaterio, regularmente entre los 47  y 50 años.

El climaterio son los signos y síntomas que se dan en el periodo de la vida en que la mujer pasa de la etapa reproductiva a aquella en la que pierde la capacidad de embarazarse debido a que los ovarios disminuyen la producción de hormonas y se da entre los 45 y 55 años.

Los síntomas propios del climaterio, tales comobochornos, insomnio, además de cambios en el estado de ánimo, como sensación de tristeza o melancolía, dolor dearticulaciones y resequedad de la piel.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevee que en 2030 habrá mil 200 millones de mujeres mayores de 50 años.

Salas de la Paz dijo que cuando la esperanza de vida en la mujer era de 50 años o menos, la gente asociaba esta etapa de la mujer con senectud, razón por la cual el término se llegó a usar en forma peyorativa. Es por eso que se acuñó el término climaterio, que viene de la palabra climater, cuyo significado es peldaño o clímax, quitando esa connotación despectiva de vejez.

Actualmente la esperanza de vida en la mujer mexicana es mayor de 75 años, por lo que la menopausia se presenta en una etapa donde está en plenitud de facultades, dijo.

Señaló que la terapia de reemplazo hormonal consiste en sustituir las hormonas que la mujer ya no produce de manera natural, estrógenos y progesterona, para evitar que se presenten los síntomas mencionados o que se aceleren procesos degenerativos, como la osteoporosis.

Aunque no todas, pero si gran cantidad de mujeres en climaterio acuden periódicamente con su médico familiar para recibir tratamiento, indicó.

En el IMSS, precisó, se atiende a la población derechohabiente en esta etapa de la vida, tanto por el médico familiar, como por el especialista, con los siguientes propósitos:

- Prevenir la pérdida acelerada de hueso que se presenta después de la menopausia y que puede ocasionar osteoporosis;

- Mejorar la turgencia y lozanía de piel y mucosas;

- Mejorar la lubricación vaginal, lo que permite tener relaciones sexuales sin molestias;

- Evitar la pérdida de apetito sexual; y

- Cuando se inicia la terapia hormonal en forma temprana puede disminuir el riesgo de cardiopatía isquémica.

Eventualmente, dijo, puede haber alguna circunstancia por la que la etapa aparece tempranamente, lo que se conoce como menopausia precoz o falla ovárica prematura, debido a factores inmunológicos que pueden condicionar esta falla, o por alguna intervención quirúrgica que haya ameritado la resección de los ovarios. Estas pacientes deben recibir terapia hormonal de reemplazo en forma oportuna.

El doctor Salas de la Paz señaló que durante el climaterio puede aparecer el síndrome del nido vacío, donde la mujer se cuestiona su sentido de su vida, sobre todo porque en esta etapa es frecuente que se presenten fenómenos de desintegración familiar, y además cuando se percata de que desde el punto de vista físico sus mejores años han pasado, por lo que es importante apoyarla y rescatar sus cualidades intelectuales.

Finalmente, el especialista comentó que este Día Mundial se presenta como una oportunidad para recordar a los derechohabientes las acciones que día a día ofrece PREVENIMSS; “sin duda alguna este programa es un promotor importante, si se siguen los pasos que indica PREVENIMSS, la mujer asegura una buena calidad de vida después de la postmenopausia, al prevenir cáncer de mama y cervicouterino, hipertensión, osteoporosis, entre otros padecimientos; debemos acostumbrar a la población y concientizarla de la cultura de la prevención”.

Comenta con tu cuenta de Facebook

El pueblo al Momento

Encontrar:Donde:
Encontrar:Donde: