Últimas noticias:

Estás aquí: Inicio

Cumple Delicias 83 años de su Municipalización

Delicias cumplió el 7 de enero su 83 aniversario (LXXXIII) como municipio y para conmemorarlo durante la mañana tuvo a bien realizar un acto protocolario en la explanada de Presidencia Municipal en un acto encabezado por el alcalde Eliseo Compeán Fernández en el que además estuvieron presentes algunos funcionarios y la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza, Gallegos, en representación del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, así como el diputado local Jesús Valenciano.

Por: Redacción
2018-01-08

 

 

Compeán Fernández, destacando la importancia de la conmemoración, dijo en su mensaje que este día no es como cualquier otro, sino que es de felicidad para todos los delicienses, ya que están de manteles largos cumpliendo 83 años como municipio.

Dijo que Delicias territorialmente es el municipio más pequeño del estado, pero “el más pujante, progresista y abierto a la bienvenida, al calor de sus habitantes, al goce de sus bellezas naturales y a las creadas por sus moradores”.

El edil, Eliseo Compeán Fernández dijo que se va a buscar mantener la mística de progreso, para no defraudar a aquellos pioneros, quienes dieron su vida para sacar adelante esta noble ciudad, llena de ideales, honestidad y progreso.

Por su parte Carlos Gallegos Pérez, cronista municipal de Delicias, aseguró que con todo esto, Delicias se encuentra colocado en un lugar privilegiado en la historia de Chihuahua.

Resaltó el cronista que quizá 83 años sean una vida o un suspiro, según se vea, pero en todo ese tiempo muchos delicienses se han distinguido en diversas actividades.

Dio detalles de cómo vivían los primeros pobladores de esta fecunda tierra, en donde se venció al de semidesierto.

Hoy a sus 83 años de aquel 7 de enero de 1935 les decimos, Delicias ha crecido en todos los aspectos, con el trabajo de propios y extraños y con gente que aquí nació y aquí murió. Y otros tantos que vinieron de lejanas tierras.

Mientras tanto la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, destacó que desde el inicio de la administración municipal y estatal han trabajado de la mano en proyectos de desarrollo como la pavimentación y el apoyo a la educación. Y felicitó al alcalde por su trabajo a favor de los delicienses de la mano del Gobierno del Estado.

Rocío Reza, al final del acto protocolario entregó al alcalde y al secretario municipal el decreto emitido aquel 7 de enero del 35 en el que Delicias alcanzaba el nivel de Municipio.

Se recordó que Delicias quedó instituido en 33 mil 540 hectáreas luego de la donación de tierras de los municipios de Meoqui, Rosales y Saucillo. Y en el acto estuvieron presentes autoridades civiles y militares.

Fue mediante el Decreto número 45, emitido por Congreso del Estado en periodo extraordinario a propuesta del entonces gobernador del Estado, Rodrigo M. Quevedo, el 7 de enero de 1935 y publicado en el Diario Oficial de Gobierno del Estado, cuando Delicias obtuvo su municipalización.

A raíz de ello Delicias recibió el calificativo de ‘Vencedores del desierto’, ya que esta zona era un desierto rodeado de agua y esa agua estaba inoficiosa, hubo pioneros como el general Ignacio C. Enríquez, que decidieron un uso agrícola aprovechando ese caudal desaprovechado.


 

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO

Comenta con tu cuenta de Facebook

El pueblo al Momento

Encontrar:Donde:
Encontrar:Donde: