Últimas noticias:

Estás aquí: Inicio

Desarrollo, paz y reencuentro llegó a NCG

Más de 150 personas se dieron cita el viernes en las instalaciones del tecnológico de Nuevo Casas Grandes para conocer el funcionamiento del programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, al cual asistieron el Secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveyra y la Secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos.

Por: Redacción
2017-11-11

 

 

Los asistentes escucharon a Reza Gallegos en su ponencia en la que explicó los beneficios que traerá a corto y mediano plazo el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, pues para el gobierno es medular encontrarnos como familia y sociedad para llegar a la paz y el desarrollo que tanto se anhela, dijo.

 

A esta reunión asistieron la  Secretaría de Desarrollo Municipal, Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Integral de la familia (DIF), Secretaría de Educación y Deporte, Secretaría General de Gobierno, Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura (COESVI); Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Junta Central de Agua y Saneamiento, Secretaria de Desarrollo Rural, Secretaría de Cultura, Instituto del Deporte, Instituto Chihuahuense de la Juventud, Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, a través de FIDEAPECH.

 

En la mesa de atención a familias, niños, niñas y adolescentes hicieron ver la necesidad de implementar acciones de gobierno enfocadas al resguardo de niños que trabajan e incluso dejan de asistir a la escuela por la condición económica en la que viven, pues los empleos son mal pagados a sus padres y ello genera que los menores se transformen en proveedores en sus casas. Otro problema recurrente es la mala conducta, adicciones, abusos y violaciones en menores, por lo que sugieren apoyo para atención psicológica, lo anterior dijeron se pudiera también atenuar sostuvieron si se crean áreas de esparcimiento familiar, reparto de becas, así como promover casas de cuidado diario para ayudar en el buen cuidado de los hijos a madres solteras.

 

Mientras que en la mesa de jóvenes, salud mental y herramientas para la vida coincidieron al decir que necesitan sitios de recreo sano, así como equipar los planteles para tener una mayor calidad en la educación, aunado a lo anterior los jóvenes participantes dijeron necesitar una mejor conectividad a internet, pues es común que la señal sea lenta, lo que genera que batallen para hacer sus tareas y cumplir con sus trabajos. Otra preocupación de los participantes es el elevado número de jóvenes embarazadas a edad temprana, lo que deriva en que trunquen sus carreras y esto genera frustración. Además en la colonia Francisco I Madero existe el caso de dos hermanos que se encuentran en vulnerabilidad, no obstante cuentan con buen promedio académico por lo que solicitaron becas para estos jóvenes. 

 

En el apartado de vivienda y servicios públicos demandaron se envíe cuanto antes maquinaria para la reparación de caminos vecinales, pero también urgieron al gobierno apoyar al municipio para darle mantenimiento a calles y carreteras de competencia Estatal. En esa misma mesa de dialogo argumentaron que para lograr una sana convivencia y una ciudad más limpia es necesario organizar campañas  de limpieza y de concientización para lograr un municipio limpio, aunado a ello llamaron a que se promueva la construcción de rellenos sanitarios, pues la gente arroja los desechos en lotes baldíos o en las orillas de las carreteras.

 

Mientras que en la mesa de comunidad y tejido social, insistieron en buscar apoyo del gobierno para sacar a los jóvenes de las adicciones, pues va en aumento el consumo de alcohol y drogas de diversos tipos, lo que ha causado accidentes funestos, pero también familias disfuncionales que se desintegran por la violencia que existe en la convivencia toxica de las parejas, por ello la imperiosa necesidad de tener más espacios para la recreación familiar. 

 

En la mesa de economía y actividades productivas solicitaron se incentive más a los productores de la región con programas de apoyo al campo para tecnificarlo, pues los cambios climáticos, la sobre explotación de mantos acuíferos y la falta de comercialización a un precio digno genera que muchos agricultores se encuentren en desventaja y ello los desanima para seguir con esta actividad primaria. En esta misma mesa de trabajo los comerciantes dijeron buscar créditos para hacer más atractivo sus negocios y hablaron de incentivar a la compra de productos locales, pues ello fortalece la economía local y regional, además expusieron la necesidad de crear un corredor turístico que abone tanto a Casas Grandes como a Nuevo Casas Grandes. De igual manera pidieron se construya la presa Palanganas para un mejor cuidado y almacenamiento del agua para el riego  de tierra y la crianza de trucha.

       

Desarrollo, Paz y Reencuentro tiene aún agenda en al menos dos municipios más para lo que resta del año, pues la idea es avanzar con los compromisos que se tienen para llegar una mejor calidad de vida de los chihuahuenses, puntualizo la titular de Sedemun Rocío Reza Gallegos. 

Comenta con tu cuenta de Facebook

El pueblo al Momento

Encontrar:Donde:
Encontrar:Donde: