Últimas noticias:

Estás aquí: Inicio

Mexicanos destacan en inteligencia artificial; se alistan para ir a Japón


La Federación Mexicana de Robótica anunció la edición número nueve del Torneo Mexicano de Robótica, en la que resaltaron la apertura de una nueva categoría, la de los drones. El evento tendrá lugar del 30 de marzo al primero de abril en el Colegio Cristóbal Colón y se espera la participación de más de mil 200 concursantes.

Por: Redacción
2017-03-10

 

“Convoca a estudiantes de la República con un toque de autonomía, eso es lo que distingue a nuestro torneo de muchos otros torneos que existen en México y el mundo, la autonomía quiere decir que los robots deben de ser capaces de tomar decisiones, a través de la información que reciben de sus sensores”, comentó Luis Fernando Lupián presidente de la Federación Mexicana de Robótica.

El programa de tres días incluirá competencias de robots de diversos tipos, conferencias y actividades para promover el desarrollo de la robótica en México, así como la exhibición de robots diseñados para causas sociales y robots fubolistas.

De este torneo saldrán de las diversas categorías de competencia los equipos mexicanos que representarán al país en el Mundial Robo Cup 2017 en Nagoya, Japón.

Pero el mayor atractivo serán las exhibiciones de drones, que también cumplirán diversas tareas de manera autónoma.

“Será una categoría de drones completamente autónomos, es decir, drones inteligentes”, comentó el doctor José Martínez Carranza del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

“Hay un mercado que está emergiendo, es un mercado de aplicaciones civiles en el cual podemos pensar en agricultura de precisión, de inspección, incluso en drones seguros que van a andar volando en la ciudad que no choquen con cables, con personas y para eso se necesita autonomía, que sean capaces de tomar decisiones.”

 Las pruebas de los drones incluirán la construcción de estructuras en tercera dimensión, el mapeo de rutas y la navegación autónoma.”Cada vez hay más gente interesada en participar, aunque la verdad falta mucho comparado con otros países”, dijo Édgar Granados, alumno del ITAM.

Concurso

Del 30 de marzo al 1 de abril se realizará el Torneo Mexicano de Robótica con la exhibición de drones autónomos:

En el evento se seleccionará a los mejores para que representen a México en el Mundial RoboCup 2017, el cual se llevará a cabo en julio en Nagoya, Japón.

En el evento, a efectuarse en el Colegio Cristóbal Colón, campus Lomas Verdes, en el Estado de México, cada año se incrementa el número de participantes, pues en 2008 se inscribieron 300 participantes y ahora se espera a más de mil 200.

Comenta con tu cuenta de Facebook

El pueblo al Momento

Encontrar:Donde:
Encontrar:Donde: