Últimas noticias:

Estás aquí: Inicio

Se unen mujeres vs el feminicidio y violencia de género

Organizaciones de mujeres con distintos enfoques de la lucha feminista, se unieron este domingo para rechazar el feminicidio y solidarizarse en el caso del asesinato de Mara Castilla de 19 años, que desapareció a bordo de un taxi privado y fuera encontrada muerta y con signos de violación en un paraje..

Por: Gustavo Ramos
2017-09-17

 

Ante el feminicidio de Mara Castilla en Puebla y el efecto mediático que este crimen desembocó, mujeres y feministas se reunieron en la plaza Hidalgo para manifestar su rechazo a los feminicidios y la violencia ejercida contra la mujer.

La manifestación fue una convocatoria de carácter nacional, por lo que acudieron feministas de distintos movimientos y organizaciones con características diversas, fue convocado por Movimiento Malinche y Mujericas.

Manifestaron su rechazo a la violencia machista, que responsabilizan al estado por no actuar, ser omisos y criticar la lucha feminista y la seguridad que las mujeres deben tener, ante lo que urgieron hacia ellas, crear acciones concretas y unificar las distintas luchas encabezadas por mujeres.

Entre ellas, se reconocieron por las distintas trayectorias de lucha, pues aunque manifestaron no estar de acuerdo en las formas, en esta ocasión dejaron de lado los individualismos y los nombres que representan por manifestar y exigir l protección de las mujeres.

Dieron lectura a un posicionamiento donde manifestaron su postura ante el feminicidio de Mara y en concordancia con los feminicidios en el estado de Chihuahua, así como la omisión de las autoridades, luego un minuto de silencio, que fue replicado frente a la Cruz de Clavos, como símbolo de la unidad feminista.

Acordaron conformar acciones conjuntas y la creación de un grupo cerrado en redes, con el fin de brindar protección entre ellas, cuando una mujer se sienta vulnerada o en peligro, las demás integrantes puedan reaccionar inmediatamente, al señalar que no pueden estar esperanzadas en las autoridades. Exigieron a las autoridades correspondientes y a los responsables del transporte, emitir recomendaciones y brindar un servicio seguro para todas las usuarias.

Asistieron funcionarias públicas como la diputada panista Blanca Gámez y la regidora independiente Martha Graciela Ramos de Movimiento de Mujeres de Chihuahua, activistas de distintas organizaciones, colectivos como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Justicia Para Nuestras Hijas e integrantes de partidos como PRD y Morena.

“Queríamos reunirlas a todas porque no hay un acto de protesta establecido, queremos que haya un acuerdo entre todas, porque hay movimientos y mujeres distintas aquí, esperamos que sea lo que se consense entre todos… Estamos todas aquí porque estamos indignadas y estamos molestas, más allá del movimiento y organizaciones que representamos, estamos representándonos como mujeres y eso se siente aquí, la molestia, el enojo, la frustración, la agenda es el feminicidio”, manifestó Sofía Castillo de Movimiento Malinche.

Comenta con tu cuenta de Facebook

El pueblo al Momento

Encontrar:Donde:
Encontrar:Donde: